El Parlamento Europeo, a favor de aumentar la cuota de las energías renovables hasta el 35% en 2030

En primer plano. parque fotovoltaico. Al fondo, parque eólico.

El pasado 10 de enero, el pleno del Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la comisión parlamentaria de Industria de establecer objetivos vinculantes para el conjunto de la UE para potenciar la eficiencia y las energías renovables. En este ámbito, además de una cuota global del 35%, los eurodiputados piden que el 12% de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.

El Parlamento quiere impulsar la eficiencia energética, con un objetivo vinculante de reducción del consumo del 35% en 2030, y aumentar la cuota de las renovables hasta el 35% del total.

Para alcanzar esas cifras a nivel comunitario, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo, también aprobado hoy por el PE, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Objetivos vinculantes

En el ámbito de la eficiencia energética, el Parlamento se pronunció a favor de un objetivo vinculante del 35% para el conjunto de la Unión, y umbrales orientativos para cada país. Este objetivo se calculará a partir de la proyección de consumo energético para 2030 según el modelo PRIMES (que simula el consumo y suministro de energía en la UE).

El proyecto legislativo sobre eficiencia energética recibió el apoyo de 485 eurodiputados, 132 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

El texto sobre renovables, que salió adelante con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones, establece que, para alcanzar el objetivo global del 35% en 2030, también deberán fijarse objetivos nacionales. Los países podrán desviarse hasta un 10% de esas cifras bajo determinadas circunstancias.

Apoyo al autoconsumo

El pleno apoyó los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello.

El mandato negociador también insta a los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a facilitar que los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil