Desde este martes, 23 de enero, a las 10.00 horas se pueden solicitar las ayudas del Plan MOVALT Infraestructuras destinadas a instalar puntos de carga eléctrica para vehículo eléctrico, a través de la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se agote el presupuesto asignado al programa.
Este plan cuenta con una dotación de 15.000.000 millones de euros y podrán beneficiarse de las ayudas tanto administraciones como empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.
Abiertas a entidades públicas y privadas
La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas. Cabe destacar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) remitió el pasado mes de noviembre a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, por lo que se simplifica el despliegue de electrolineras en una amplia variedad de tipos de negocio.
MOVALT Infraestructuras, es una de las partes del Plan aprobado por el Gobierno de España para este 2018 y que se complementa con el Plan MOVAL Vehículos, dotado con 20 millones de euros para el fomento de la compra de coches de energías alternativas.