La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha elaborado, en colaboración con Deloitte, un estudio para valorar de forma cuantitativa el impacto del sector fotovoltaico en España, centrándose en los años 2014 y 2015. Y es que, en muchas ocasiones se ha reafirmado que el sector fotovoltaico representa un sector económico importante para nuestro país, que crea valor y genera riqueza.
Los principales datos relativos a 2015 que destaca este análisis son que la contribución total del sector fotovoltaico al PIB ha sido de 2.801 millones de euros, con unas exportaciones netas de 1.653 millones de euros. Otra de las conclusiones son que un total de 11.491 profesionales estaban empleados por actividades derivadas del sector y que el esfuerzo en I+D del sector solar fotovoltaico fue equivalente al 3% de la contribución sectorial al PIB
Gracias a la generación solar fotovoltaica, España evitó la emisión de 3.047 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y también se evitó la importación de 16,5 TWh de combustibles, contribuyendo a reducir la dependencia energética de nuestro país.