El pasado 1 de enero entró en producción en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara) una planta de generación fotovoltaica de 1,1 MW, promovida y construida mediante una joint venture entre la ingeniería Gold Proyect y la andaluza IDESA.
La planta inició su tramitación al amparo del régimen del RD 661/2007, pero no llegó a ponerse en marcha en su totalidad, de los 2 MW previstos se conectaron sólo 840 MW. El resto de la planta, parcialmente construido, ha tenido que esperar hasta la actual situación de mercado para poder terminar la obra. Realizada con recursos propios y aportaciones de Gold Project e IDESA, ha contado con el asesoramiento de Nexus Energía como agente representante en el mercado, para la venta de la energía producida.
Un reto técnico y administrativo
Como experto en la representación de instalaciones fotovoltaicas en el mercado español, con más de 18.000 instalaciones representadas, Nexus Energía será el encargado de gestionar la compra-venta de la energía producida en los mercados eléctricos durante los próximos 5 años. La puesta en marcha de la planta de Yunquera de Henares sin ningún tipo de cobertura financiera ni PPA, pone en relieve la inversión en plantas fotovoltaicas sin retribución específica es rentable en el mercado español.
El reto de poner en marcha la instalación no ha sido sólo financiero sino también técnico e incluso administrativo. Pese al anuncio de algunos proyectos, en la práctica apenas se han construido y puesto en marcha proyectos a régimen de venta a mercado desde las reformas de 2013 y 2014. Esto ha motivado que, una vez finalizada la obra, ni siquiera estuviera claro el procedimiento concreto de puesta en marcha de las instalaciones por la falta de precedentes recientes.