La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla acogió la pasada semana de enero un seminario sobre Almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución, en el que se trató como caso significativo el del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. y en el que participaron expertos de las universidades de Sevilla, La Laguna, Comillas, IREC, y los impulsores del proyecto, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y la andaluza CEN Solutions.
En esta jornada técnica intervinieron los profesores de la Universidad de Sevilla José L. Martínez, Esther Romero, Luna Moreno y José A. Rosendo, así como Enrique Cordero, de Endesa, quienes detallaron el estado de las tecnologías de almacenamiento y su previsible evolución futura en cuanto a capacidad de los sistemas de almacenamiento en baterías, tanto fijos como móviles, su papel como apoyo de las redes de baja tensión y el potencial papel de los sistemas de almacenamiento para contribuir a la mejora de la calidad de suministro.
En relación con el caso concreto del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., Jacob Rodríguez, de Endesa, presentó el estado general de avance del demostrador del proyecto, en el cual se está desarrollando un sistema local de gestión de baja tensión que permita gestionar en tiempo real un sistema de almacenamiento, la producción de generación fotovoltaica y la participación de los clientes, para la mejora en la gestión de la calidad de suministro de la red.
Proyecto GRACIOSA
El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) de instalación de una microrred en la isla permitirá al Gobierno de Canarias y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (microrredes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de interesante potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las isla.
Supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en la isla, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía. Está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Innterconecta 2015.