El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció el pasado 31 de enero en el Congreso de los Diputados donde anunció que proponen «desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad». La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) ha expresado su apoyo a la propuesta manifestada por Nadal.
En un comunicado de prensa, FENIE añade que, si se quiere desregular, total o parcialmente, la figura del gestor de cargas, además de actuar sobre el Real Decreto que lo regula, se debería modificar la ley del sector eléctrico. En este sentido, con motivo de la consulta pública que realizó el Ministerio de Energía sobre la modificación del citado Real Decreto, FENIE trasladó a sus representantes, el pasado 15 de enero, la necesidad de crear un escenario de promoción ‘real’ de instalación de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico.
En esta ocasión, FENIE ya reivindicó que dicho escenario de promoción del Vehículo eléctrico se debería desvincular del gestor de cargas actual, desfasado y no acorde a las necesidades reales que están demandando sus usuarios. FENIE considera que la infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico ha de adaptarse, exclusivamente, al Reglamento electrotécnico de baja tensión y, de esta
forma, el usuario recargar su vehículo eléctrico en unas condiciones de seguridad, sin necesidad de incrementar los trámites para disponer de un punto totalmente legalizado.