Una solución para gestionar adecuadamente las fluctuaciones de equilibrio entre oferta y demanda en un mix de energía en el que han entrado las renovable es la construcción de un sistema de baterías de almacenamiento con una capacidad suficiente a partir de la reutilización de baterías de vehículos eléctricos. Al menos, es la solución que han acordado poner en marcha Toyota y la energética japonesa Chubu Electric Power.
A través de este acuerdo, ambas compañías reutilizarán las baterías recogidas de los coches eléctricos fabricados por Toyota para su uso como sistemas de baterías de almacenamiento. Según informa Toyota, al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas, pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables.
Capacidad de 10.000 kW para 2020
Durante el ejercicio 2018, Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del Sistema de Almacenamiento de Baterías. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kW, equivalente a 10.000 baterías, de cara a 2020.
La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), que se emplean actualmente en grandes cantidades, sobre todo en vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—. Hacia 2030, la previsión es incorporar también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos — Electric Vehicles (EV)— y vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—.
Ambas compañías niponas se plantearán el establecimiento de un mecanismo para reciclar baterías reutilizadas, recogiendo materiales tales como metales raros y reutilizándolos.