El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría para determinar si el apoyo de la UE y los Estados miembros a la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica es eficaz. Los auditores analizarán el diseño, la ejecución y el seguimiento de las estrategias nacionales y de la UE relativas a las energías eólica y solar fotovoltaica desde 2009, así como la financiación de su desarrollo a nivel nacional y de la Unión.
La generación de electricidad es el sector con el mayor consumo de energía de fuentes renovables. La eólica y la solar fotovoltaica son actualmente las dos fuentes principales de energía utilizadas para este fin y están a punto de convertirse en las dos formas más económicas de producción de electricidad.
En palabras de George Pufan, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría, «la eólica y la solar fotovoltaica son, con diferencia, las dos fuentes de energía renovables para la generación de electricidad que se vienen desarrollando de forma más dinámica en los diez últimos años. Desempeñan un papel fundamental en nuestra combinación energética y es muy importante saber si la estrategia y el apoyo que se les presta son eficaces».
Eficacia de las ayudas
En el período de programación 2014-2020, se asignaron 45.000 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar el paso a una economía con bajas emisiones de carbono, con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y movilidad urbana sostenible. También se han destinado otros 58.500 euros para la transmisión inteligente de energía, el almacenamiento y los sistemas de transporte.
Los auditores visitarán cuatro Estados miembros de la UE: Alemania, Grecia, España y Polonia. La publicación del informe de auditoría está prevista para principios de 2019.