Todos los proyectos de energía renovable adjudicados en la subasta del pasado mes de mayo han sido identificados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), después de que los 22 promotores a los que se les concedió un total de 3.000 MW renovables presentaran los proyectos concretos que llevarán a cabo y que ascienden a 165.
La mayoría de ellos son eólicos, seguidos de los fotovoltaicos y de tecnologías de biogás, biolíquidos, solar termoeléctrica e hidráulica y se localizan en 12 comunidades autónomas. Aragón alberga el mayor número de proyectos con un total de 80, seguida muy de lejos por Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía(9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).
8.000 MW renovables adjudicados en dos subastas
Esta primera subasta de renovables las solicitudes superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, lo que llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio del año pasado donde se adjudicaron otros 5.000 MW renovables, cuyos proyectos concretos están también siendo identificados. Los 8.000 MW de nueva potencia renovable estarán en funcionamiento antes de 2020 y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.
Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 un 17,4%.