Juniper Research ha publicado un estudio en el que concluye que el desarrollo de las Smart Grids unido al de las Smart Cities permitirá a los ciudadanos ahorrar 14 billones de dólares (11.000 millones de euros) al año en costes energético para 2022. Esta cifra supone un aumento de los 3,4 billones de dólares (2.700 millones de euros) de ahorro estimado para 2017, como resultado del despliegue de contadores inteligentes, políticas de ahorro energético y sensorización tecnológica que mejora la fiabilidad y eficiencia de la red.
En este nuevo estudio, titulado Smart Cities: Strategies & Forecasts in Energy, Transport & Lighting 2017-2022 (Ciudades Inteligentes: Estrategias y Pronósticos en Energía, Transporte e Iluminación 2017-2022), Juniper analiza y realiza un ranking global de las ciudades para analizar su rendimiento y enfoque hacia el consumo y distribución energética. Las ciudades analizadas han sido Seúl, San Francisco, Nueva York, Portland y Barcelona.
Despliegue de soluciones Smart Grids
Juniper concluyó que el alto coste de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono hizo que la inversión en combustibles fósiles no fuera económica. Con el coste proyectado de fuentes de energías renovables como eólica y solar cayendo a cerca de 60 dólares (49 euros) por MWh para 2022, se predice que una inevitable inversión aceleraría el despliegue de soluciones smart grids para una escala fiable en energías renovables.
Además, la investigación argumenta que los casos de negocio para la generación de renovables distribuidas serían reforzadas por la aplicación de blockchain. En este caso, se podrían lograr altas eficiencias a lo largo de la cadena de valor, simplificando un sistema de certificación actualmente susceptible a errores contables y costos incrementados.