La colaboración público privada tuvo un lugar importante en el marco de la 8ª Asamblea de IRENA, en la que se desarrolló la sesión de Diálogo Público-Privado promovida por la organización Coalición para la Acción, de la que forman parte representantes públicos, empresas, institutos de investigación y sociedad civil. Una de las conclusiones del encuentro es que los gobiernos y empresas deben hacer el esfuerzo de desbloquear la inversión en energías renovables.
«Nos en encontramos en un momento en el que el incremento de la inversión en energías renovables tiene sentido, incluso cuando casi nada más lo tiene», declaró Steve Sawyer, secretario general del Global Wind Energy Council. Durante el Diálogo, hubo un amplio consenso acerca de la falta de proyectos renovables en el mercado debido a las barreras políticas y del propio mercado y no a la falta de capital. Este hecho impide atraer inversiones en este tipo de proyectos, imprescindibles para cumplir con los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acciones necesarias para aumentar la inversión en energías renovables
Durante la sesión se expusieron algunas acciones necesarias para poder hacer realidad ese aumento de proyectos de renovables y su financiación, entre las que destacan la necesidad de que haya una voluntad política de establecer objetivos claros y un marco legislativo a largo plazo que garantice una participación amplia y justa en el proceso de transición energética.
Creen que las instituciones públicas deben alejarse de la financiación directa de proyectos y centrarse en la mitigación de los riesgos facilitando garantías y mecanismos de cobertura y garantizar un acceso a los mercados no discriminatorio que permita a inversores privados y grupos cooperativos participar de manera efectiva en las transacciones de energía. Además, apostaron por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.