Una solución antihielo que permita el desarrollo de parques eólicos en climas fríos es la novedad que presentó la compañía Vestas en el marco de la reciente conferencia WinterWind celebrada en Suecia. Esta solución elimina el hielo acumulado en las palas del aerogenerador, un elemento que reduce la producción energética de las turbinas.
La solución antihielo se denomina ‘Vestas Anti-Icing System’ y se basa en elementos calefactores electrotérmicos que se incorporan debajo de la superficie de la cuchilla. Cuenta con sistema de control con diferentes modos de funcionamiento para que los calefactores creen por separado el nivel de calentamiento óptimo en cada caso, minimizando el consumo de energía.
Algoritmos para evaluar el hielo
La compañía estima la existencia de un mercado potencial para una herramienta de estas características de hasta 14.6 GW de 2018 a 2026, principalmente en Suecia, Finlandia, Noruega y Canadá.
Además de esta solución, dieron a conocer ‘Vestas Ice Assessment’, una herramienta que evalúa el hielo a partir de modelos metrólogicos y algoritmos. Para desarrollar ambas herramientas, se ha basado en datos de rendimiento recopilados de miles de turbinas que ha instalado en climas fríos y lugares propensos a hielo.