El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) ha anunciado hasta 11,5 millones de dólares en nuevos fondos para implementar infraestructura energética en tierras tribales. Esta financiación, gestionada a través de la Oficina del DOE de Programas y Política de Energía para Indígenas, apoyará a las comunidades nativas americanas y nativas de Alaska interesadas en aprovechar recursos energéticos no desarrollados.
El FOA (Funding Opportunity Announcement) responde al compromiso de fortalecer las infraestructuras energéticas de los pueblos indígenas. Es también la primera vez que la Oficina de Energía Indígena del DOE emite un FOA destinado totalmente a tecnologías y combustibles neutros. Esto ampliará el potencial de las tribus para usar los recursos energéticos disponibles.
La convocotaria pretende ser coherente no sólo con la política energética basada en el concepto «all-of-the above» -una estrategia que tiene en cuenta todas las fuentes de energía posibles-, sino también con los principios de la soberanía tribal y la autodeterminación.
Las tierras tribales comprenden solo el 2% de las tierras estadounidenses, pero contienen aproximadamente el 5% de todos los recursos energéticos renovables del país, casi el 30% de las reservas de carbón al oeste del Misisipi, el 50% de las reservas potenciales de uranio y el 20% de petróleo y gas conocidos. Sin embargo, el 86% de las tierras indígenas con energía o potencial mineral permanecen sin explotar, ya que las barreras sociales y económicas han limitado históricamente el desarrollo de la energía y la infraestructura en estas zonas.
Soberanía tribal y autodeterminación también en la energía
Esta oportunidad de financiación pretende salvar dichas barreras. Para ello, se han establecido tres categorías de actuaciones financiables:
- Implementación de medidas de eficiencia energética y/o instalación de sistemas de generación de energía para edificios tribales que pueden incluir modificaciones de energía profunda, sistemas de generación de energía o una combinación de medidas de eficiencia energética.
- Implementación de sistemas de generación de energía a escala comunitaria en tierras tribales para proporcionar electricidad a una cantidad considerable de edificios o incluso a toda una comunidad tribal.
- Instalación de sistemas de energía para el funcionamiento autónomo para alimentar cargas tribales esenciales únicas o múltiples durante situaciones de emergencia, o para alimentar una cantidad sustancial de cargas tribales esenciales para la resiliencia de la comunidad.