Con un presupuesto total de 3.497.632,98 euros y durante tres años, el proyecto SEAFUEL busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono. El proyecto utilizará la experiencia y la infraestructura de los socios en energías renovables para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible para ser utilizado por las autoridades locales de transporte.
Una de las primeras actividades del proyecto ha sido la celebración de la primera reunión transnacional de socios que tuvo lugar los días 25 y 26 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional de Irlanda (NUI Galway), que lidera el proyecto.
Desde el comienzo del proyecto en diciembre de 2017, la reunión de lanzamiento brindó la oportunidad perfecta para que todos los socios revisaran los objetivos del proyecto y el plan de trabajo. Junto con las reuniones propias del proyecto, se invitó a participar a expertos externos, relacionados con el uso del hidrógeno en el transporte, con el fin de buscar sinergias y compartir conocimientos. Entre otros, se contó con información de primera mano de los proyectos europeos BigHit y GenComm, este último financiado por el programa INTERREG NWE.
Integración sostenible del hidrógeno en el transporte
SEAFUEL hará uso de recursos renovables (eólica, solar y marina) para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.
Teniendo en cuenta la experiencia y capacidades de I+D del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el proyecto ha elegido la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, se pondrá en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una flota de vehículos híbridos eléctrico-Hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.
En este sentido, resulta fundamental la implicación del Cabildo de Tenerife como participante asociado en el proyecto, ya que permitirá capitalizar y adaptar los resultados del proyecto a las necesidades de las autoridades públicas que gestionan las redes de transporte locales.
Tenerife, laboratorio del proyecto SEAFUEL
Por otra parte, la Agencia Insular de Energía de Tenerife será la encargada de liderar las acciones de comunicación del proyecto a nivel europeo, así como de diseñar un tour virtual de la planta piloto y de implementar la estrategia de sensibilización en la isla de Tenerife.
El proyecto SEAFUEL está co-financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial. Los socios del proyecto son: de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira; y de Bélgica, la Asociación Europea de Hidrógeno.