El Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo está presionando por unas reglas dirigidas a una competencia y precios más eficientes en el mercado. MEP también modificó las propuestas para empoderar y proteger a los consumidores y poner en el lugar las medidas que aborden los cortes energéticos. MEP también quiere que los Estados Miembros consideren los pagos adiciones para capacitar a los proveedores solo como último recurso y bajo determinadas condiciones.
Los consumidores pueden tener más poder con una herramienta de comparación que debe estar disponible en cada país de la UE, mostrando y clasificando las tasas y tarifas de todos los proveedores, con un algoritmo imparcial e independiente de los proveedores. Además, deben poder retirarse de un contrato sin enfrentar sanciones, y se debe incluir un resumen de las principales condiciones en la primera página.
En enero de 2022, el cambio de proveedor no debería durar más de 24 horas. Y las facturas deben mostrar la cantidad real de energía consumida, la fecha de vencimiento del pago, los datos de contacto de la empresa, así como las normas sobre el cambio de proveedor y la solución de controversias.