Huesca (Aragón) acogió este lunes la ‘Caravana del Hidrógeno’, una iniciativa que desarrolla el Proyecto Vueltah para concienciar y aportar conocimientos a la sociedad sobre las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, las energías renovables y el medioambiente. A través de debates, charlas, jornadas técnicas y concursos de ideas que desarrolla la Caravana en cada ciudad que visita, se promocionan estas tecnologías.
El Proyecto Vueltah recaló en esta ocasión en la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa. El programa de la jornada mostró, de la mano de representantes de entidades aragonesas, como Calvera Maquinaria e Instalaciones, Tafyesa e Instrumentación y Componentes (Inycom), el proceso necesario para la producción del hidrógeno hasta su almacenamiento y transporte.
Proyectos que ya son una realidad
Los asistentes pudieron conocer las aplicaciones reales de estas tecnologías en Aragón a través de proyectos demostrativos como por ejemplo el proyecto Vertegas, que pretende mejorar la gestión de los residuos y aprovechar el biogás generado en vertederos y plantas de tratamiento en las instalaciones de la empresa Grhusa en Huesca o también Sustainhuts, que busca modernizar y optimizar desde el punto de vista energético nueve refugios de montaña de cuatro países europeos para reducir sus emisiones contaminantes.
El Proyecto Vueltah está coordinado y desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además del complejo tecnológico altoaragonés, Vueltah ha visitado el centro de generación y aprovechamiento de hidrógeno limpio de Viñas del Vero en Barbastro (Huesca) y el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), para próximamente viajar a Sevilla y Málaga los próximos días 12 y 13 de marzo.