Ingeteam ha conseguido un importante contrato con el principal promotor mexicano de energías renovables, Zuma Energía, para proporcionar un centro de control de última generación para su parque eólico operacional en Oaxaca, PE Ingenio. La plataforma recogerá toda la información relevante sobre la infraestructura de los parques eólicos en tiempo real, lo que permitirá al operador gestionar con eficacia y optimizar la operación y el mantenimiento de las turbinas eólicas.
El centro de control será la base fundamental de la gestión del rendimiento de los activos de Zuma. Les permitirá reunir y analizar una amplia variedad de datos operativos esenciales no solo sobre las turbinas eólicas y subestaciones, sino también sobre el mercado eléctrico y la variabilidad de las condiciones meteorológicas.
Recogida de datos en el centro de control
Los sistemas de control recogen el flujo continuo de información que cada turbina eólica genera cada segundo. Todos los parámetros esenciales como temperatura, vibraciones, condiciones operativas y alarmas se supervisan y almacenan en bases de datos “Big Data” optimizadas para trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real de forma escalable. El centro de control se situará en las oficinas de Zuma Energía en Ciudad de México.
Más de 1 GW de la energía eólica instalada en México se está gestionando actualmente a través de la plataforma del centro de control de Ingeteam. Su equipo de mantenimiento cubre casi la mitad de la capacidad de energía eólica total instalada en el país. La empresa española cuenta con más de 400 técnicos que prestan servicio a clientes de todo el país. Junto con Zuma, Ingeteam desea seguir avanzando en la optimización de los parques eólicos del sector a través de técnicas innovadoras.