La energética Fortum, generadora y suministradora en Finlandia ha desarrollado una batería virtual con una capacidad de un megavatio con la ayuda de más de mil clientes, mediante un programa de respuesta a la demanda. Los clientes apagan durante la noche los calentadores de agua, sin que esta acción tengan ningún impacto negativo en la comodidad que supone disponer de agua caliente.
Sin embargo, la compañía señala la importancia que tiene para equilibrar la carga en la red eléctrica nacional, por lo que consideran que la batería virtual tendrán un papel cada vez más importante en el mantenimiento del equilibrio del sistema.
Respuesta a la demanda
«Hemos convertido la respuesta a la demanda en una actividad comercial y hemos logrado reunir rápidamente una reserva, en tiempo real, de mil clientes, lo cual es significativo también a escala global. Estamos en una posición excelente para seguir adelante», considera Janne Happonen, CEO de Spring, la filial de Fortum que ha llevado a cabo la iniciativa.
La Agencia Internacional de la Energía(AIE, por sus siglas en inglés) estima que para 2040, unos 1.000 millones de hogares y 11.000 millones de de electrodomésticos inteligentes participarán activamente en el mercado de la electricidad, por lo que los consumidores juegan un papal importante en la transformación del sistema de energía.