Indra ha firmado un contrato con Liberia Electricity Corporation (LEC), la compañía responsable de la generación y del suministro de energía eléctrica en ese país, para llevar a cabo su proyecto de transformación de la gestión. Para ello, Indra suministrará e implantará InCMS, su solución de última generación para la gestión integral del negocio comercial de las empresas energéticas, e InGRID, el sistema desarrollado por la compañía para el control de los balances y pérdidas de energía y agua en el sector utilities.
Asimismo, Indra implementará otra solución para gestionar de forma integrada todas las áreas corporativas de la compañía (finanzas, logística y recursos humanos) al tiempo que proporcionará a LEC la infraestructura de hardware necesaria para dar soporte a los sistemas.
La solución de Indra permite automatizar y optimizar todo el ciclo comercial de las empresas de electricidad, gas y agua (lectura, facturación, cobro y gestión integral del cliente). Facilita, asimismo, la realización de gestiones de contratación y solicitudes de información a través de canales virtuales, agilizando la toma de decisiones y aportando mejoras en la calidad del servicio al cliente. Además, incluye dentro de una única plataforma la gestión de suministros de prepago, modalidad ampliamente utilizada en África para el sector residencial de clientes.
Adicionalmente, permite el registro de los avisos de clientes debidos a la indisponibilidad del servicio y la generación de incidencias de una manera automatizada para su gestión por parte del centro de operación de la compañía. Este sistema facilita además la generación automatizada de indicadores de calidad del servicio.
Monitorización de los flujos de energía
Supone, asimismo, la monitorización sistemática de los flujos de energía, identificando las pérdidas a partir de medidas de red y consumos de los puntos de suministro. Analiza, además, el potencial de irregularidades en el consumo de los puntos de suministro con contrato por conexión directa y caracteriza zonas y sectores de la red por nivel de pérdidas y su evolución temporal. Otra importante aportación es la planificación y seguimiento del impacto de las actuaciones de control y reducción de pérdidas de energía.
El proyecto, financiado por el Banco Mundial, se enmarca dentro de LACEEP (Liberia Accelerated Electricity Expansión Project), el gran plan de transformación del sector eléctrico de ese país, que contempla, entre sus principales objetivos, la ampliación de la capacidad de las redes transmisión y distribución para proporcionar acceso a la electricidad a nuevos usuarios.