El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) han aunado competencias y experiencias para ayudar a diseñar y estructurar rondas de licitaciones para energías renovables, movilizar inversores globales del sector privado y reducir los riesgos mediante una garantía por una cantidad de 480 millones de dólares (386 millones de euros) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en respaldo del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables del gobierno argentino.
En dos licitaciones realizadas en 2016, que buscaban atraer proyectos de energía renovable por valor de 1.000 MW, se lograron ofertas más de seis veces por encima de ese valor, una señal de confianza por parte de los inversores locales e internacionales.
Menos del 2% de la electricidad del país procede de energías renovables. El 60% de la electricidad se genera con combustibles fósiles. La garantía del BIRF, junto al financiación del IFC, representa una oportunidad transformadora para vincular el potencial en energía renovable de Argentina con la inversión privada, fomentar precios competitivos para la electricidad y generar esquemas de financiación innovadores que puedan ser copiados y ampliados en otras regiones y sectores.
Crea un nuevo mercado al aprovechar la inversión privada, algo de particular importancia para Argentina en un momento en que los inversores internacionales buscan regresar al país.
Resultados de la financiación
Finalmente, se adjudicaron más de 2400 MW. El gobierno adjudicó contratos para 59 proyectos por un total de 2423 MW. La garantía del Banco cubre a 27 de esas licitaciones, incluidos 12 proyectos eólicos (721 MW), 10 solares (306 MW), cuatro hidroeléctricos a pequeña escala (4 MW) y uno de biogás (1 MW). Se espera que, a medida que estos proyectos lleguen a término, den lugar a 3.200 millones de dólares (2.580 euros) en financiación a lo largo de dos años, es decir una cifra 6,7 veces más grande que la garantía del BIRF.
Se espera que el Programa RenovAr reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 79,64 millones de tCO2 en 20 años, o 4 millones de tCO2 por año, correspondiente a aproximadamente 1% de las emisiones GEI generadas por Argentina en 2015, o 4% del objetivo de las Contribuciones establecidas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) (109 millones de tCO2e por año) para el 2030.
La implementación de estos proyectos de energía renovable contribuirá considerablemente a lograr que Argentina alcance su meta NDC de reducir sus emisiones GEI en un 37% para el 2030.
Asimismo, el programa contribuirá con varios beneficios ambientales colaterales, como una menor contaminación del aire (al reducir la quema de hidrocarburos) y un suministro energético más seguro y confiable a través de la innovación tecnológica.
La garantía del BIRF respalda la obligación del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables de erogar un precio predeterminado a inversores en energía renovable que cumplan los requisitos cuando tienen el derecho de vender el proyecto a FODER en caso de materializarse ciertos riesgos específicos en términos macroeconómicos, sectoriales o relacionados con el gobierno. La garantía del BIRF es de 480 millones de dólares (387 millones de euros).