Iberdrola y Navantia han celebrado en las instalaciones de los astilleros de Navantia en Fene el acto de entrega de las cuatro primeras cimentaciones tipo jacket para el parque eólico marino de East Anglia One, que han sido construidas en el astillero de Fene por el consorcio formado por Navantia-Windar.
Al evento han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, entre otras personalidades.
De esta forma, durante los próximos meses se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado en diciembre de 2016 entre ambas empresas. El mismo, consiste en la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo jackets y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
Fuente de empleo y de energía
El proyecto, el segundo entre Navantia e Iberdrola, tras el éxito de Wikinger, da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que está generando 1.000.000 de horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas. Además, al igual que ocurrió con el proyecto Wikinger, numerosas empresas locales se están viendo beneficiadas con este contrato.
El proyecto East Anglia ONE de la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, supondrá uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, que ocupará lo mismo que 30.000 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Cuando empiece a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra, sus 102 aerogeneradores proporcionarán hasta 714 MW de energía limpia.
Características de las jackets
Cada jacket está formada por una estructura de celosía de 3 patas, rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los correspondientes pilotes de anclaje al fondo marino están incluidos en el acuerdo entre Iberdrola y Navantia-Windar.
- Peso jacket: 850 toneladas.
- Altura: 626 metros.
- Huella: 27 x 27 metros.
- Peso pilotes: 360 toneladas.
- Acero total empleado: 58.800 toneladas.