Bruselas ha celebrado una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Almacenamiento de Energía e Integración Sectorial con ponentes de la Comisión Europea, de las industrias de energía, automotriz y química, para tratar la necesidad de desarrollar el almacenamiento energético y la integración de este tipo de infraestructuras con el objetivo de acelerar la descarbonización.
Además, el debate abordó las oportunidades que ofrece la integración de los sectores de energía, movilidad e industria para utilizar más recursos renovables y reducir emisiones. En este sentido, el encuentro permitió a los participantes de especializados en energía intercambiar experiencias con representantes del ámbito del transporte y diferentes industrias.
Integración eficiente y segura de la energía renovable
“Una transición energética eficiente en lo económico también requerirá aumentar los vínculos entre diferentes sectores de la economía de manera inteligente con un importante protagonismo del almacenamiento energético”, declaró el comisario de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la apertura de la jornada, además de señalar que el almacenamiento “es una tecnología clave para permitir la integración eficiente y segura de la energía renovable”.
Gran parte del debate se basó en aspectos incluidos en el denominado paquete ‘Clean Energy for All Europeans’, así como en informes de energía ya publicados y en elementos del paquete ‘Energía limpia para todos los europeos’ y en informes de almacenamiento de energía previamente publicados, así como en los trabajos realizados para el lanzamiento de la reciente ‘EU Battery Alliance’.