La Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) ha celebrado en Nueva Delhi (India) su conferencia fundacional y la firma de una de una declaración conjunta con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para cooperar con el fin de acelerar la expansión de la energía solar.
La Alianza Solar Internacional tiene previsto movilizar más de 811 millones de euros (mil millones de dólares) para acelerar la adopción de la energía solar en todo el mundo.
Cooperación mutua
La Declaración Conjunta incluye el compromiso de colaborar en el despliegue solar ayudando a los países a desarrollar políticas y regulaciones en torno a la energía solar e implementando iniciativas de IRENA como los denominados Corredores de Energía Limpia y los ‘SIDS Lighthouses’.
La Agencia también se comprometen a facilitar sus herramientas y plataformas de IRENA, como el Atlas Mundial de Energías Renovables, entre otras, poniéndolas a disposición de la Alianza Solar Internacional.
La directora general que de momento está al frente de ISA, Upendra Tripathy, explicó que, aunque la energía solar se está convirtiendo en una de las formas más rentables de generar energía, “para desplegarla lo suficientemente rápido, debe existir una complementariedad en nuestro trabajo, la normativa en energía renovable y las herramientas de desarrollo de IRENA”.
Tripathy consideró que la cooperación entre todos los actores “ayudará a catalizar el desarrollo solar de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París «.
Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
Por su parte, el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, recordó que, según las estimaciones de la Agencia, la energía solar debe representar al menos el 35% de la capacidad de energía mundial para 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
“En este contexto, IRENA está dispuesta a trabajar con ISA y sus miembros para ampliar el despliegue de la energía solar como medio de acceso a energía asequible, confiable y sostenible”, declaró.
La conferencia fundadora de ISA, estuvo copresidida por el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Francia, Emmanuel y contó con la presencia de jefes de estado y de gobierno, ministros, directores de organizaciones internacionales, entre otros representantes de organismos.