La localidad cacereña de Plasencia (Extremadura) albergará el nuevo parque eólico Merengue, el primero que se va a construir en Extremadura, que contará con 15 aerogeneradores, una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, lo que supone el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia.
Este miércoles las autoridades locales y autonómicas, junto a representantes de Gas Natural Fenosa, encargada de construir el parque, colocaron la primera piedra para el inicio de las obras del parque, cuya inversión se estima en casi 40 millones de euros. El parque eólico supondrá la creación de unos 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de este año.
Reducción de emisiones
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
La construcción de este parque forma parte de los 667 MW adjudicados en la subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) en mayo de 2017. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacó durante su intervención la importancia que tiene la puesta en marcha de este parque eólico y la apuesta por las energías renovables, además de la inversión que supone para la ciudad.