GE Renewable Energy ha instalado la primera turbina offshore GE HaliadeTM de 150-6MW en el parque eólico de Merkur (Alemania). Con 396MW, el parque está ubicado a aproximadamente 35 km al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte.
El buque SeaFox 5 salió del centro logístico de Eemshaven (Países Bajos) el pasado 21 de febrero con las palas, torres y góndolas para comenzar la instalación del primer conjunto de turbinas. Se espera que la instalación de los 66 aerogeneradores GE HaliadeTM de 150-6 MW con los que contará el parque finalice en septiembre de 2018, mientras que las actividades de puesta en marcha continuarán hasta final de año. Entre tanto, el resto de componentes se enviarán al centro logístico de Eemshaven, donde equipos locales realizarán los trabajos previos al montaje.
Palas fabricadas en España
La planta de LM Wind Power en Castellón tiene una participación clave en el proyecto Merkur. La factoría está desarrollando las 198 palas LM 73,5 que se instalarán en las 66 turbinas del parque eólico. Hasta la fecha, se ha completado el traslado de 46 palas hasta el centro de ensamblaje de Eemshaven.
Cada semana, 10 palas recorren 45 km por carretera desde la planta hasta el puerto de Castellón para, posteriormente, ser transportadas en barco. El proyecto de entrega de palas comenzó a final de octubre. El programa ha generado 350 empleos directos en la planta, que ha pasado de 300 empleados a los 650 actuales.
Turbinas para parques offshore
La turbina Haliade 150-6MW se ha diseñado específicamente para el entorno offshore. Gracias a sus palas de 150 metros de largo y a su capacidad de producción, puede ahorrar hasta 21.000 toneladas de CO2 al año. Con una altura total de 170 metros, esta turbina es casi dos veces más alta que el Big Ben, y sus palas de 150 metros de diámetro equivalen al doble de la envergadura de un Airbus.
GE Renewable Energy fue seleccionada en junio de 2015 por Merkur Offshore Company para fabricar 66 turbinas GE HaliadeTM de 150-6MW para uno de los parques eólicos offshore más grandes de Alemania, capaz de generar aproximadamente 1.750 GWh al año, el equivalente a suministrar energía limpia a alrededor de 500.000 hogares. El acuerdo también incluye el servicio de gestión y mantenimiento durante 10 años.