La compañía Alten Energías Renovables entra en el mercado fotovoltaico en África Subsahariana y Lationamérica con el cierre financiero y el inicio de construcción de una planta en Namibia de 45 MWp. En México está en construcción otra central fotovoltaica de 350 MWp.
Alten África, la filial africana, ha alcanzado el cierre financiero de la que será la mayor central solar fotovoltaica en Namibia y en el África Subsahariana (a excepción de Sudáfrica), con un campo solar de 45,5 MWp para una potencia de 37 MWac, una inversión prevista de 57 millones de euros y una vida útil superior a 25 años.
Electricidad limpia para la red eléctrica de Namibia
La central fue adjudicada en el concurso promovido por NamPower, la compañía eléctrica estatal namibia, que participa también como inversor, con un 19% de la misma. La energía producida por la nueva central, que supone un 8% de la capacidad instalada, será capaz de satisfacer un 3% de las necesidades energéticas de país.
La nueva central fotovoltaica ocupará una superficie de 100 hectáreas. Está localizada en la región de Hardap, en el municipio de Mariental, a 230 km al sur de la capital Windhoek. Según la compañía, será una de las más productivas del mundo al encontrarse en una zona de máxima radiación.
A partir de su entrada en operación comercial, prevista para septiembre de 2018, unos 112 GWh de electricidad limpia serán inyectados anualmente a la red de Namibia, suficientes para satisfacer el consumo energético anual de más de 70.000 namibios. La planta evitará además la emisión 33.000 Tm equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera, cada año de vida de la planta.
Central solar fotovoltaica en México
Por su parte, Alten América inició el pasado mes de agosto la construcción de la central solar fotovoltaica Solem, en el municipio de El Llano, en el estado de Aguascalientes (México), con una capacidad de 350 MWp. La finalización de las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa española Grupo Ortiz, está prevista para septiembre de 2018.
La central energética, que ocupará una superficie superior a 1,000 hectáreas de terreno, generará energía limpia equivalente para el suministro aproximado de electricidad a una población de más de 400.000 mexicanos y cuenta con contratos de compraventa de potencia, energía y certificados de energía limpia ( CEL) con CFE Suministro Básico otorgados en la segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se llevó a cabo en México en septiembre de 2016.
Los proyectos en marcha de las filiales en África y América se encuentran cofinanciados por entidades bancarias de primer orden como son el sudafricano Standard Bank y Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En el caso de la central de Namibia que desarrolla Alten África, ambos han cofinanciado el proyecto por un importe superior a 40 millones de euros para una inversión total de 57 millones de euros.
Además, se encuentra en proceso de cierre financiero de otros 52 MWp en Kenia. Cuenta con un proyecto en Nigeria de 120 MWp con un PPA firmado con la eléctrica mayorista del país NBET (Nigerian Bulk Electricity Trader).