El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se ha reunido el pasado 7 de marzo en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para confirmar los detalles de la nueva convocatoria de energía eólica que saldrá este año para Canarias.
Ortega explicó que la nueva convocatoria de energía eólica para Canarias se publicará en el mes de marzo e incluye un importe de 80 millones de euros. Además, en el primer trimestre de 2019 saldrá una segunda convocatoria diferenciada para energía eólica y fotovoltaica.
A través de esta convocatoria, se concederán subvenciones, financiadas con fondos europeos, a los promotores de nuevos parques eólicos para cubrir una parte de los costes de inversión que conlleva la construcción de sus proyectos.
Apuesta del Gobierno de Canarias por las energías renovables
La publicación de esta nueva convocatoria es el resultado de la apuesta que el Gobierno de Canarias ha realizado por las energías renovables. Al comienzo de la Legislatura, puso en marcha todos los mecanismos para impulsar las energías renovables. Así, en septiembre de 2015, se logró que el Estado retirase el Recurso que mantenía contra el Decreto canario que regulaba los Parques Eólicos en las islas. La consecuencia fue que contaron con retribución 49 Parques, con una potencia de 436,3 megavatios, de los que se inscribieron el 31 de diciembre de 2015.
En 2015, Canarias contaba con 53 Parques Eólicos. Desde esa fecha hasta enero de 2018, contamos con 38 Parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento. De estos: 12 están ya en funcionamiento; 16 en construcción y 10 con autorización administrativa y los que no están autorizados lo son, en su gran mayoría, por servidumbres aeronáuticas. Es decir, a finales de 2018 estarían en condiciones de contar con 91 Parques Eólicos.
En julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en Renovables de 330 MW. Hoy hay casi 400 MW. Con lo que se está construyendo, en pocos meses llegaremos casi a los 520 MW y, al final de 2018, si se construye todo lo que hemos autorizado llegaremos a cerca de 660 MW, casi el doble de lo que nos encontramos.