La Unión de la Industria Eléctrica, Eurelectric, es una asociación sectorial que representa los intereses comunes de la industria eléctrica a un nivel paneuropeo, además de sus afiliados y asociaciones en otros continentes. Con más de 34 miembros representando a la industria eléctrica en 32 países europeos, su misión en contribuir al desarrollo y competitividad de la industria para proporcionar representación efectiva en asuntos públicos y promover el rol del mix eléctrico de bajo carbono en el avance de la sociedad.
Sus objetivos principales son conseguir un mix eléctrico neutral en carbono en Europa antes de mediados de siglo, asegurar el coste eficiente y el suministro fiable a través de un mercado integrado y el desarrollo de la eficiencia energética y la electrificación del lado de la demanda para mitigar el cambio climático.
En medio de la transformación del sistema eléctrico europeo, conocida como transición energética, vinculada a las políticas de cambio climático y originada por la rápida evolución tecnológica, Eurelectric ha publicado un informe en el que analizan esta industria eléctrica europea. Y es que, el rápido despliegue de energías renovables plantea una serie de retos en el sector energético: búsqueda de la flexibilidad en la cadena energética, incremento de la interconectividad, electrificación del transporte y el desarrollo del operador de sistema de distribución.
Según expone Eurelectric, la industria eléctrica europea se compromete a jugar un papel clave para hacer posible y sostener una economía europea dinámica y competitiva, impulsada por energía neutra en carbono, y una sociedad inteligente, eficiente energéticamente y sostenible para todos los ciudadanos de Europa. Y es que, Europa tiene el compromiso de situarse como líder en la transición a las energías limpias y en la transformación de los mercados energéticos globales.
Necesidad de la electricidad
Desde Eurelectric consideran que la electricidad es clave para dar valor al cliente (puesto que pronto se ofrecerá una experiencia de usuario mejorada mediante nuevos servicios energéticos digitales), la competitividad (la electricidad es la opción ideal para impulsar la economía y reforzar competitividad), la seguridad de suministro (la electricidad reduce la dependencia de las importaciones de combustible) y la sostenibilidad social y ambiental (la electricidad es la forma de energía más versátil y respetuosa con el medioambiente).
En este sentido, Eurelectric liderará la transición energética eficiente en coste. Para ello, invertirá en generación limpia y en soluciones que permitan la transición; transformará el sistema energético para que sea más flexible, resistente y eficiente, lo que incluye un mayor uso de las renovables y de la digitalización; acelerará dicha transición en otros sectores económicos ofreciendo una electricidad competitividad como herramienta de transformación; incorporará la sostenibilidad en todas las partes de la cadena de valor; e innovará para descubrir y desarrollar tecnologías y modelos de negocio innovadores que permitirán a la industria europea liderar esta transición.
Formulación de políticas para la transición energética
Para liderar la transición energética eficiente en coste, Eurelectric hace un llamamiento a los encargados de formular políticas y a las partes interesadas para lograr una serie de objetivos. En primer lugar, para reconocer el papel clave de una electricidad cada vez más limpia y respetuosa con el clima en el cumplimiento de los compromisos climáticos y energéticos de Europa en el marco del Acuerdo de París y apoyar activamente medidas que aceleren el cambio hacia una electricidad con precios competitivos para los consumidores europeos.
Promover una transición energética eficiente en coste es otro de los objetivos, siempre que esté respaldada por un mercado de carbono fuerte que proporcione un precio significativo y canalice la financiación climática y energética hacia las tecnologías que permitan la transición. El tercer objetivo es acelerar la electrificación mediante una regulación inteligente y promover la demanda de sistemas de calefacción y refrigeración limpios en edificios residenciales e industriales, movilidad eléctrica limpia y procesos industriales más eficientes.
Impulsar la digitalización de toda la cadena de valor es el cuarto objetivo. Hacer que las redes inteligentes sean una realidad para integrar tecnologías centralizadas y descentralizadas, promover la participación de los clientes de una manera segura, flexible y eficiente en coste. En quinto lugar, garantizar un buen funcionamiento del mercado eléctrico, completamente integrado en el corazón del sistema energético europeo, que dé las señales adecuadas para atraer inversiones, impulsar la innovación y reducir los costos, al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro.
Finalmente, es necesario apoyar una transición justa, gestionando activamente los impactos sociales y geográficos, asegurando un esfuerzo equitativo y salvaguardando la protección de datos, la privacidad y la libertad de elección de los clientes.