Cinco aparcamientos céntricos de Madrid disponen de sistemas de carga rápida para coches eléctricos. Las instalaciones de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca cuentan con estas infraestructuras que se suman otros 81 puntos de carga semirrápida y lenta en ocho aparcamientos de la red de la Empresa Municipal de Transportes.
De esta manera, se pone en marcha la red municipal de postes de carga rápida en puntos de acceso público, que continuará extendiéndose este año hasta alcanzar una veintena de ubicaciones. Los usuarios podrán acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la aplicación para smartphones Electro-EMT. Igualmente, la app les permitirá un guiado hasta la estación de carga elegida así como acceder a su historial de recargas y facturas. El servicio parte de una tarifa de 0,30 € por minuto.
Constituyéndose como gestor de carga público, la entidad municipal incorpora la recarga eléctrica a su oferta de nuevos servicios de movilidad. Con el objetivo de adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios en la red de aparcamientos de rotación, disuasorios y de residentes, EMT lidera este proyecto referente para la movilidad eléctrica de la ciudad y jugará un papel clave en el impulso a la utilización de vehículos eléctricos.
Red de recarga eléctrica rápida con 20 puntos
Además de la constitución de EMT como gestor de carga público, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan A y concretamente de la Medida 20, quiere dar un impulso definitivo al desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid con la creación de una red de sistemas de carga rápida, que este año llegará a 20 ubicaciones.
Esta red contemplará aparcamientos gestionados por la EMT, como los cinco presentados hoy, y la renovación de la red de recarga lenta en vía pública por postes de carga rápida, lo que permitirá mejorar sus prestaciones.
Paralelamente a esta renovación, el Ayuntamiento de Madrid también impulsa la colaboración público privada para el desarrollo de una red de recarga rápida de acceso público. Actualmente, y gracias a la iniciativa de operadores privados la ciudad cuenta ya con cinco estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos de acceso público distribuidas por la ciudad (EESS Alberto Aguilera, EESS La Atalayuela, EESS Avda. de Machupichu, EESS Gas Natural CTM y las Instalaciones de Ciudad del Taxi en Medina de Pomar, 22).