Seis empresas e institutos de investigación han comenzado el diseño, la construcción y la operación de la primera planta solar flotante en el mar del mundo. Con el apoyo financiero de Dutch Enterprise Agency (RVO), el consorcio construye una planta de energía solar flotante que puede proporcionar energía limpia a lugares donde el espacio en tierra es escaso.
La Universidad de Utrecht también realizará investigaciones científicas junto con Océanos de energía para comparar la producción de electricidad de la energía solar flotante en el mar en comparación con la tierra: se espera que el rendimiento energético de los módulos solares fotovoltaicos sea aproximadamente de un 15% mayor en tierra.
«Lo que haremos en este proyecto no se ha hecho antes y es excepcional. Las plantas solares ya se están desplegando en cuerpos de agua de bajura, como los lagos, pero nunca antes se había realizado un proyecto en el mar, ya que es mucho más difícil», dice Allard van Hoeken, fundador y CEO del partido líder Océanos de la Energía.
Plantas solares flotantes para regiones insulares y remotas
El sistema de energía solar flotante es ideal para islas y otras regiones remotas. A largo plazo, al usar el espacio disponible entre las turbinas eólicas, la producción de energía de los parques eólicos marinos por kilómetro cuadrado se puede multiplicar varias veces.
Wijnand van Hooff, director del programa ‘Solar Energy TKI Urban Energy’ afirma que «el potencial de la energía solar es enorme. En el Informe Nacional de Energía Solar de Holanda 2018, se estima que la energía solar puede contribuir al 75% del suministro de energía holandés. Existe un tremendo potencial para que las plantas flotantes solares contribuyan significativamente a este objetivo, pero los desafíos también son importantes».