La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética no refleja el potencial de la energía eólica para generar un mix energético capaz de dar respuesta a los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030. La valoración de la AEE sobre el documento, sí reconoce que «es un paso adelante el debate sobre cómo hacer la transición energética en España», pero creen que falta «políticas efectivas y concretas».
La AEE señala que informe de los expertos apuesta por la reforma de la fiscalidad, una gobernanza independiente y una reducción de los extracostes de la tarifa eléctrica, así como «un aumento sustancial en la electrificación de la economía». Sin embargo, la asociación considera que los parámetros asignados a la eólica en el análisis «no reflejan la actualidad de la tecnología eólica en lo referente a costes y horas de producción».
Según explican, el informe sitúa la inversión en activos (capex) en el sector un 7,7% por encima del dato real de 2017, cuando el capex inicial se situó en 1,2 millones de euros por MW. Por el contrario, las horas equivalentes mínimas de producción eran en 3.000 en 2017, un 36% más de la que aparecen en el informe. La asociación asegura que otros parámetros para la eólica que se han incluido en el informe no responden a los datos que ofrecen otras fuentes.
Repotencianción del parque eólico
La asociación resalta cómo uno de los posibles escenarios que recoge el informe y que resultan más ventajoso para cumplir los objetivos de 2030 es el incremento de la aportación eólica con respecto al escenario base, pasando de una potencia de 31.000 MW a 47.150 MW que, además, permitiría que la aportación de renovables al mix energético se situara por encima del 27% en energía final.
AEE considera necesaria una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado y una integración ordenada y progresiva de las tecnologías renovables según su nivel de competitividad. En el documento de visión de la Transición Energética de AEE, presentado para su consulta a la Comisión de Expertos, la potencia eólica instalada en 2020 alcanzaría los 28.000 MW, mientras que en la década siguiente alcanzaría los 40.000 MW de potencia instalada, escenario posible y realista.