El pequeño municipio de Corral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, contará con una planta fotovoltaica de 50 megavatios, con una inversión total de 35 millones de euros. El director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, se ha reunido recientemente con el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, para acordar la creación de esta planta.
Según ha comunicado la Junta, está trabajando para agilizar los trámites que permitan su construcción cuanto antes, periodo en el que se generarán 200 puestos de trabajo. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2019 y se estima que evitará la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
La empresa adjudicataria es X-Elio, una compañía especializada en el desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y operación de plantas fotovoltaicas. Tiene presencia en Estados Unidos, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina, Australia, Sudeste Asiático, Italia y España. Esta empresa ha sido adjudicataria de 400 megavatios de energía solar fotovoltaica, 50 de los cuales se quedan en Corral de Calatrava.