Durante diciembre de 2017, se registró en la Unión Europea la mayor generación eléctrica procedente de fuentes eólicas: 41 terawatios a la hora, el equivalente al 16% del mix eléctrico de la UE. Así lo desvela el último informe realizado por la Comisión Europea sobre los mercados de gas y electricidad, que cubre el último trimestre de 2017 y contiene un amplio rango de datos sobre el suministro y uso de la electricidad y gas en la Unión Europea.
Según este estudio, en los últimos años, el consumo de electricidad en la Unión Europea ha sido claramente escindido del crecimiento económico. El Producto Interior Bruto de la UE aumentó casi un 12% entre 2010 y finales de 2017. Durante ese mismo periodo, el consumo de electricidad descendió un 4%.
Precios de la electricidad
En el cuarto trimestre de 2017, los precios de la electricidad en su completo en la UE fueron generalmente superiores comparados con el trimestre anterior. Esto fue causado por una mayor demanda estacional producida al inicio del periodo invernal y al incremento del uso de combustibles fósiles en la generación energética.
Los precios de la electricidad al por menor para consumidores residenciales fueron casi hasta un 5% superior en diciembre de 2017 en las capitales de la UE, debido a un incremento de los costes de suministro energético, que refleja la evolución general de los precios de electricidad.