Un nuevo informe publicado por Frankfurt School (centro de colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente de la ONU, UNEP) y Bloomberg New Energy Finance desvela que la capacidad instalada de generación energética solar superó a la de los combustibles fósiles durante 2017.
El estudio, titulado The Global Trends in Renewable Energy Investment 2018 (Tendencias globales en inversiones en energías renovables para 2018) concluye que la caída de los costes de la solar eléctrica, y en cierta medida de la eólica, continúa impulsando el despliegue. La mayoría de la electricidad generada por fuentes renovables en 2017 es una señal de fuerte compromiso para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de CO2.
La capacidad instalada de generación energética solar alcanzó un récord de 98 GW, una cifra mucho mayor que las adhesiones netas de otras tecnologías: renovables, combustibles fósiles o nuclear y energía solar atrajeron mucha más inversión, 160.800 millones de dólares, un 18% más que cualquier otra tecnología.
La proporción de electricidad generada a nivel mundial por las energías eólicas, solar, biomasa, geotérmica, marina y pequeña hidroeléctrica aumentaron de un 11% en 2016 a un 12,1% en 2017, lo que ha evitado 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Inversiones, en continuo crecimiento
El mercado de las energías renovables continúa haciendo progresos remarcables. 2017 fue el octavo año seguido en el que las que las inversiones globales en renovables superaron los 200.000 millones de dólares y desde 2004, se ha invertido a nivel global 2,9 billones en estas fuentes de energía verdes. El último incremento en los desembolsos de capital tuvo lugar en un contexto de mayores caídas en los costes de eólica y solar que hicieron posible comprar megavatios de equipamiento mucho más baratos que antes.
En general, China fue, con diferencia, el país que más ha invertido en renovables, con un récord de 126.600 millones de dólares, un 31% más que en 2016. También se han producido fuertes incrementos en la inversión en Australia (un 147% con 8.500 millones de dólares), México (un 810% hasta 6.000 millones de dólares) y en Suecia (un 127% hasta 3.700 millones dólares).
Algunos grandes mercados, sin embargo, experimentaron disminuciones en la inversión en energías renovables. En Estados Unidos, la inversión disminuyó un 6%, llegando hasta 40.500 millones de dólares. En Europa, se produjo un descenso del 36%, con 40.900 millones de dólares, con grandes caídas registradas en el Reino Unido (un 65% con 7.600 millones dólares) y Alemania (un 35% con 10.400 millones). La inversión en Japón se redujo un 2%, hasta 13.400 millones de dólares.
En total, se han invertido 279.800 millones de dólares en renovables excluyendo la gran hidroeléctrica y se ha encargado una cifra récord de 157 GW de capacidad instalada de generación renovable, cuando en 2016 se contrataron 143 GW y superando ampliamente los 70 GW de capacidad generadora de combustibles fósiles (después de ajustar el cierre de algunas plantas existentes) durante el mismo periodo.
Los nuevos proyectos de energía solar instalados a nivel mundial alcanzaron una cifra récord, más que las anexiones netas de carbón, gas y plantas nucleares juntas. Como se ha mencionado antes, China ha sido el destino líder para la inversión en energías renovables, contabilizando un 45% de la inversión global. El país asiático ha iniciado 13 proyectos de eólica offshore, que además de reducir las emisiones generará puestos de trabajo en todas las fases de construcción y operación.
Esto demuestra el potencial de las energías renovables para luchar contra el cambio climático e impulsar el crecimiento económico. Los países con recursos combustibles fósiles están también mostrando un fuerte progreso. Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, registró un sorprendente aumento 29 veces mayor en inversiones en energías renovables en 2017.
Los costes en las renovables
En 2017, los costes continuaron cayendo para la energía solar, en particular. El costo nivelado de referencia de la electricidad para un proyecto fotovoltaico para una eléctrica disminuyó a 86 dólares el megavatio-hora, un 15% menos que un año anterior y un 72% desde 2009. Parte de esto se debió a una caída en los costes de capital, algunos para mejorar en la eficiencia.
Las subastas de energías renovables produjeron nuevamente cifras récord para el resultado aranceles. En México en noviembre, se acordaron contratos solares a un promedio de 20,80 dólares por MWh, y el viento en tierra a un promedio de 18,60 dólares. En Reino Unido, la subasta en septiembre vio proyectos eólicos marinos para la puesta en marcha en 2022-23 que ganó ofertas un 50% por debajo de la subasta de 2015.