La distribuidora energética Caruna ha invertido 277 millones de euros en 2017 en mejorar la red eléctrica de Finlandia y ha ampliado al 71% de sus clientes el cableado subterráneo resistente al agua y la humedad. Además, según informa la compañía, más de mil nuevos pequeños productores de energía renovable se conectaron a la red el pasado año.
Entre las mejoras que se llevaron a cabo para mejorar la fiabilidad de la red de distribución eléctrica, se construyeron más de 6.000 kilómetros de redes de media y baja tensión. El objetivo principal fue su extensión de las áreas urbanas a las rurales, en diferentes zonas del país. La longitud total de la red eléctrica de la distribuidora alcanzó los 85.000 kilómetros.
Automatización de la red y generación distribuida
«Mejoramos la fiabilidad del suministro reemplanzando las líneas aéreas de voltaje medio con cableado subterráneo protegido contra las condiciones climatológicas y la tasa de clientes cubiertos por la red eléctrica resistente al agua y la humedad creció del 65% al 71%», explica Tomi Yli-Kyyny, CEO de Caruna, quien señaló que también se está aumentando la automatización de la red, con el fin de aislar mejor los fallos y garantizar el suministro de electricidad con las secciones de red no dañadas.
Actualmente Caruna tiene 672.000 clientes, hasta 2.400 de ellos son productores de energía a pequeña escala, ya que a lo largo de 2017 se sumaron 1.223 clientes con pequeñas instalaciones de energía solar que se conectaron a la red. Con el fin de promover las energías renovables, la distribuidora no cobró ninguna cantidad a los pequeños productores por la distribución de la energía vendida y volcada a la red.