ENTRA, la nueva asociación Española para la Agregación y la Flexibilidad, será oficialmente presentada en Málaga el día 24 de abril durante la segunda jornada de Agregación y Flexibilidad, por sus primeros miembros Estabanell Energia, Bassols Energia, Factorenergía y olivoENERGY.
La instalación masiva de tecnologías de generación renovables como la eólica o solar, consideradas tecnologías no gestionables debido a su intermitencia, está amenazando la manera de balancear el sistema eléctrico. Un sistema complejo en el que la generación y la demanda tienen que estar en balance en todo momento para poder garantizar la seguridad de suministro.
En este nuevo escenario, la demanda (consumidores) es clave y pueden jugar un papel muy relevante para hacer frente a este nuevo reto, reduciendo la necesidad de servicios de flexibilidad más caros provenientes de generación tradicional y almacenamiento en la red. Además, la participación de la demanda es vital para lograr una transición energética eficiente.
Papel de la demanda, más activo
ENTRA agregación y flexibilidad nace para hacer posible un sistema eléctrico en el que la demanda tenga un papel más activo como está ocurriendo ya en algunos países Europeos donde “el agregador de la demanda” ya existe, una figura que gestiona la demanda de pequeños y medianos consumidores con capacidad de modulación y ofrece servicios de gestión de la demanda al sistema.
El agregador es capaz, por ejemplo, de reducir automáticamente la producción de una fábrica bajando levemente su consumo, sin que afecte su rendimiento diario, detener los termos eléctricos en domicilios particulares durante un corto lapso de tiempo sin que los usuarios pierdan confort, o detener los frigoríficos de un matadero el tiempo suficiente como para generar un ahorro energético sin perjudicar el funcionamiento del negocio.
En todos estos casos, los clientes han firmado previamente un contrato y reciben una compensación económica por estas disminuciones puntales e inocuas del flujo eléctrico.