Expertos de todo el mundo, procedentes tanto del sector de la energía como del blockchain, debaten y analizan estos días en Event Horizon 2018, en Berlín, el presente y futuro energético, basado en el uso de fuentes renovables y en el que la tecnología blockchain adquiere un papel primordial en el camino hacia la transición energética. Este encuentro internacional se ha celebrado del 17 al 19 de abril y se centra en la tecnología de cadena de bloques en el sector energético.
“Las baterías de almacenamiento inteligente y el desarrollo de tecnologías como el blockchain son algunas de las piezas clave que impulsarán el cambio hacia el nuevo modelo energético”. Así lo ha destacado Xavier Benavides, CTO de Ampere Energy, compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de baterías inteligentes para la gestión y almacenamiento de energía.
Blockchain para un modelo energético descentralizado
El blockchain permite almacenar, transmitir y confirmar datos de forma fiable, segura, rápida y transparente, ya que una de sus grandes ventajas es la implementación de los contratos inteligentes, que posibilitan transacciones entre las partes sin que se conozca la identidad de las mismas ni los detalles de los acuerdos.
“Supone una gran revolución en el sector de la energía, pues disminuye la dependencia energética y plantea un modelo energético descentralizado, en el que al no intervenir intermediarios, los costes de la energía se reducen al reducir los costes operativos”, añade Benavides.
La compañía española ha presentado en Event Horizon sus soluciones de inteligencia artificial combinadas con tecnología blockchain, que según explica Benavides, permite una gestión más eficiente de la energía.
Proyectos WiseGRID y Amperia
Desde hace meses la compañía se halla inmersa en el proyecto europeo, WiseGRID, cuyo objetivo es proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías para aumentar la inteligencia, la estabilidad y la seguridad de una red energética europea abierta y centrada en el consumidor. Esta iniciativa ayudará a cumplir con las directrices de futuro que marca la Unión Europea dirigidas hacia el empoderamiento del consumidor.
A su vez, Ampere Energy lidera el proyecto AMPERIA, Integrated Virtual Power Plant System with Smart Energy Storage, impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que contempla el desarrollo de la primera Virtual Power Plant (VPP) española para ofrecer servicios de flexibilidad.