El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó en el Seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (Coter), del Comité Europeo de las Regiones (CDR), celebrado la semana pasada, la importante evolución de Canarias en materia de energías renovables.
El consejero señaló que “hemos conseguido, en lo que llevamos de la presente legislatura, incrementar considerablemente la potencia eólica y solar fotovoltaica hasta alcanzar los 400 megavatios”.
Pedro Ortega, que también lidera la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas, se dirigió a los representantes europeos para explicar los objetivos en los que están trabajando las RUP y señalar los proyectos específicos que se desarrollan en Canarias.
Red RUP de Energía
En su intervención, indicó que la Red RUP de Energía “contribuirá a consolidar el liderazgo mundial de Europa en el ámbito de la transición energética, con múltiples consecuencias positivas que derivarán en una reducción de la dependencia energética y en el fortalecimiento de la industria y de su capacidad exportadora”.
El consejero destacó, durante su intervención, el hecho de que la nueva Directiva Europea de Energías Renovables 2020-2030, que se está tramitando, haga una mención especial a nuestras regiones, otorgándoles un trato diferenciado, lo que supone una prueba del potencial que ofrecen las RUP.
Gestión en Canarias
Sobre la gestión de su departamento en Canarias, el consejero explicó que desde mediados de 2015 se ha conseguido incrementar la potencia renovable instalada y añadió que, “gracias a este incremento, estamos superando, semana a semana, máximos de penetración de renovables en nuestras redes y alcanzando récords de más del 35% en potencia instantánea y de hasta el 13% en energía producida a nivel mensual en algunas islas”.
La intervención de Pedro Ortega también sirvió para explicar la evolución de cara al futuro próximo. “A finales de este año”, señaló el consejero, “esperamos haber duplicado la potencia instalada en 2015, pasando de los 330 megavatios que había en julio de ese año a alcanzar los cerca de 660 MW de potencia renovable, lo que va a suponer una cota del 20% de electricidad producida de origen renovable”.
Asimismo, recordó que, próximamente habrá nuevas convocatorias de energía eólica y solar fotovoltaica, que posibilitarán que, en poco más de tres años se disponga de un 10% adicional de integración de energías renovables.
El objetivo que señaló es que este porcentaje alcance el 45% en 2025, “todo un hito para una región insular, aislada energéticamente, que no dispone de recursos renovables firmes, como la energía hidroeléctrica”, añadió.