El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha vuelto a incidir en la importancia de reforzar de manera significativa las interconexiones energéticas para alcanzar objetivos ambiciosos en materia de renovables. Lo ha hecho en Sofía, ciudad que ha acogido el Consejo Informal de Energía de la Unión Europea para debatir objetivos en materia de renovables y eficiencia energética para 2030.
En el marco de la presidencia búlgara del Consejo de la Unión, Bulgaria quiere alcanzar un acuerdo con el Parlamento sobre la Directiva de Renovables, la Directiva de Eficiencia Energética y el Reglamento de Gobernanza antes del verano. En este sentido, se han celebrado varios diálogos a tres bandas para aproximar posiciones del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión.
Garantizar la eficiencia energética
La posición española en el marco de los objetivos para alcanzar la unión energética, aboga por agilizar el desarrollo de interconexiones energéticas, una posición que reflejó el secretario de Estado de Energía, quién además recordó que los objetivos sobre renovables serán alcanzables con un mayor refuerzo de medidas tanto en eficiencia energética como en electrificación de la demanda final, lo que permitiría la incorporación eficiente de nueva potencia renovable.
En este sentido, el secretario de Estado reclamó que se puedan aplicar cuanto antes las nuevas reglas de Eurostat sobre la contabilidad pública de nuevas inversiones en eficiencia, así como mayores fondos europeos dedicados a eficiencia energética. Además, destacó la importancia de garantizar que la transición energética sea eficiente, ofrezca unos precios competitivos de la energía y esté basada en reglas claras y bien definidas de antemano.
El Consejo Informal de Energía también abordó las medidas para alcanzar una gobernanza europea en materia de energía y clima, así como de la revisión de competencias de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).