Con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, el Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de 50 millones de euros para la financiación de un proyecto eólico desarrollado por la compañía española Forestalia Renovables.
La financiación del BEI, junto al préstamo sindicado de 120 millones de euros facilitado por varias entidades financieras, permitirá construir y operar 9 plantas eólicas que suman una potencia total del 300 MW.
Los nuevos parques eólicos (Argovento, Cañacoloma, El Saso, Sierra Luna, y Las Majas I, II, III, IV y V) estarán localizados en Aragón, en concreto en las comarcas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.
Generación de electricidad
En total se instalarán 82 turbinas de viento capaces de producir más de 900 GWh de electricidad al año sin generar ningún tipo de emisión contaminante. Además, el proyecto financiado por el BEI contribuirá a la generación de empleo: requerirá la contratación de 700 personas durante la fase de implementación y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo de carácter permanente cuando entre en funcionamiento.
El proyecto, llamado Goya, cuenta en su accionariado con Mirova, filial de Natixis dedicada a inversion responsable, GE, Engie y la propia Forestalia. Esta compañía aragonesa, especializada en el desarrollo de la energía solar, eólica y de biomasa, consiguió ser la mayor adjudicataria en la primera subasta de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, realizada en España a principios de 2016. Fue la primera adjudicación eólica sin subsidios ni primas públicas.
Asimismo, BBVA ha firmado con estas entidades un contrato de financiación para desarrollar los primeros 300 megavatios (MW) eólicos libres de primas y subsidios públicos en España.
Banco Europeo de Inversiones
El BEI facilita este préstamo bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker. Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios de este plan, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tengan un perfil de riesgo más elevado y fomenten la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Este proyecto no contará con apoyo del sector público y es uno de los primeros que se ponen en marcha bajo la nueva regulación del sector aprobada en España en el año 2013.