El consejero de Economía, industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presentado al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, los detalles del proyecto La Gomera 100% Sostenible, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería para impulsar y sacar el máximo provecho de las condiciones naturales que ofrece la isla como ejemplo mundial de sistema energético sostenible.
Entre los temas que se abordaron durante la visita del consejero, destaca la planificación energética y su participación en el conjunto de acciones que el Gobierno está impulsando para combatir el cambio climático, mediante el desarrollo de renovables, la reducción del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética y el empleo de combustibles menos contaminantes.
Análisis del sistema energético
La Consejería ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) realizar un primer análisis y diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla; la implantación de microrredes, y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.
El presidente insular recordó que el Cabildo tiene en marcha acciones que priman la sostenibilidad energética como la creación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuya inversión supera el millón de euros, o el proyecto de dotación de energía fotovoltaica a los edificios públicos dependientes de la Institución insular.
Asimismo, puso en valor la planificación acordada durante el encuentro para que en este año esté disponible el documento base que recoja todos los proyectos necesarios y se avance en el desarrollo de un modelo de Isla energéticamente sostenible.
Economía circular
Por otro lado, se aportarán soluciones relacionadas con la economía circular. En este ámbito el ITC analizará la posibilidad de instalar una planta de biogás en el complejo medioambiental insular, que luego podría ser utilizado como combustible para la generación de electricidad que se inyectaría a la red eléctrica insular.
El objetivo, añadió el consejero, “es que, a finales de este año, se pueda contar con un documento de partida en el que se marque la ruta de trabajo y las principales inversiones que se deben impulsar en La Gomera para ser 100% Sostenible” para estudiar posibles vías de financiación.