Unión Fenosa Distribución ha anunciado su intención de invertir 45 millones de euros en Castilla-La Mancha durante 2018 para seguir reforzando y manteniendo las infraestructuras eléctricas. Además de las inversiones recurrentes en mantenimiento y mejora de la red, las principales actuaciones serán una nueva línea de conexión entre Fuentes de la Alcarria y Fuente de la Niña, de 29 kilómetros de extensión, y que reforzará la distribución eléctrica en la ciudad de Guadalajara y todo su entorno.
Así lo ha afirmado Javier Delage, director de Unión Fenosa Distribución en Castilla-La Mancha, durante una visita el pasado 23 de abril a la subestación eléctrica y museo que forman parte del complejo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), junto con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el director de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón.
Esta inversión también contempla la ampliación y modernización de la subestación de Entrepeñas (Guadalajara) o la construcción de nuevas subestaciones en El Olivar (Alocén, Guadalajara) y Tembleque (Toledo), con las que aumentamos la seguridad en el suministro en ambas zonas.
Entre 2013 y 2017, Unión Fenosa Distribución ha invertido 259 millones de euros para mantener y reforzar sus infraestructuras eléctricas en Castilla-La Mancha y continuará apostando por la región con nuevas formas, más tecnológicas e innovadoras pero a la vez garantizando la calidad de suministro que ponemos a disposición de los castellano-manchegos. Las inversiones realizadas y las previstas contribuirán a aumentar la calidad del suministro en las zonas en las que Unión Fenosa Distribución suministra energía eléctrica.
Mejora del TIEPI
La compañía ha mejorado sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI) en Castilla-La Mancha, el principal indicador de la calidad del servicio. En los últimos 10 años, el TIEPI bajó el 62%, hasta situarse el año pasado en 0,61 horas. El suministro eléctrico en Castilla-La Mancha estuvo disponible el 99,99% del tiempo.
Esta filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa ha incorporado la innovación y la tecnología en sus redes de distribución, alcanzando un despliegue de contadores inteligentes en Castilla-La Mancha del 98% y un 96% en telegestión. Estos equipos telegestionados recogen mensualmente 570 millones de registros de medida horaria en Castilla-La Mancha. Este tipo de lectura es fiable y evita que se facture en base a estimaciones de consumo porque facilita la cifra exacta que se ha utilizado.
Por otro lado, otro ejemplo de la innovación en la actividad de Unión Fenosa Distribución es que durante el pasado año se volaron con drones más de 1.600 kilómetros de líneas de Alta Tensión en Castilla-La Mancha. Estos vuelos forman parte de la actividad de Verificación Periódica Reglamentaria de las líneas para dar cumplimiento a los requerimientos reglamentarios pero también para la detección prematura de posibles situaciones que pudieran degenerar en averías o defectos en las instalaciones, evitando de ese modo interrupciones imprevistas en el suministro.