Engie España ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) que marca un hito en el mercado energético español, al ser el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero, tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto.
Este contrato energético garantiza la viabilidad del proyecto eólico Goya, desarrollo eólico que reagrupa los 300 MW adjudicados a Forestalia en la primera subasta de generación renovable de 2016.
Contrato de compraventa de energía
El contrato permitirá a Engie comprar gran parte de la electricidad generada por el futuro complejo eólico en la localidad de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza.
Además, Engie realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE.
Nueva UTE
En paralelo al novedoso modelo de PPA firmado por Engie España, se suma que, una UTE creada entre Engie (50%), Acciona Industrial (25%) y Copsa (25%), se encargará de la construcción civil, que comenzará este mismo semestre, y de las instalaciones eléctricas del nuevo complejo eólico.
En palabras de Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, “El PPA es un contrato a medida que está transformando las relaciones en el mercado energético, y, en el caso de Goya, es completamente novedoso en nuestro país. Desde Engie apostamos por este modelo para lograr que todos, desde el generador al cliente, pasando por el comercializador ganen al gestionar mejor y con mayor eficiencia y certidumbre sus riesgos de mercado. Además, es energía procedente de fuentes renovables y certificada, la que hoy las empresas socialmente responsables demandan”.
Proyecto Goya
El llamado Proyecto Goya, cuyas instalaciones entrarán en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite en marzo de 2020, cubre una extensión de 24 km2 en los que se emplazarán los 9 parques eólicos a una distancia de 35 km al sur de Zaragoza.
Concretamente serán los parques de El Saso, Cañacoloma, Sierra de Luna, Las Majas I-V y Argovento que estarán equipados con turbinas eólicas de General Electric.
El Proyecto Goya supone una inversión de 300 millones de euros cubierta tanto por fondos propios como por financiación externa. El capital de dicho proyecto lo constituye el fondo de inversión Mirova (51%), General Electric (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%).