La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) coordinará la iniciativa europea FIRESPOL (Financial Instruments for Renewable Energy Sources), a través de las que se diseñarán nuevos canales de financiación pública y privada para el desarrollo de proyectos de energías renovables.
En FIRESPOL participarán seis representantes de gobiernos nacionales y regionales, entre ellos la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, que, en los próximos dos años, deberán identificar los mejores modelos financieros existentes a nivel internacional para, posteriormente, implementar acciones piloto para la financiación de energías renovables.
Iniciativa del Programa Interreg Europa
En la actualidad, técnicos de AGENEX participan en un seminario en Sofía (Bulgaria) junto a representantes de ministerios, regiones y entidades locales con el objeto de preparar el lanzamiento de ésta y otras iniciativas aprobadas por el Programa Interreg Europa.
El Programa Interreg Europa busca incrementar la eficiencia en el uso de los fondos públicos, especialmente los fondos estructurales del presupuesto comunitario; por eso, financia iniciativas que quieren incrementar los impactos económicos y sociales del presupuesto europeo.
Financiación, una pieza clave en la transición energética
Con el objetivo de mejorar el impacto de los fondos públicos que gestiona Extremadura, AGENEX coordina actualmente tres iniciativas de este programa, que han sido seleccionadas entre más de 750 propuestas, además de participar en otras tres iniciativas como socio.
Estas seis iniciativas trabajan en temáticas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, siendo la financiación una problemática clave que ya se trata en las iniciativas FIRESPOL y FINERPOL (instrumentos financieros para rehabilitación energética de edificios).