La potencia eléctrica renovable instalada en País Vasco podría aumentar en 360 kW gracias a la nueva línea de subvenciones recogida en el programa de ayudas del año 2018 del Ente Vasco de la Energía, que cuenta con una dotación de ocho millones de euros destinados a impulsar proyectos de ahorro energético en todos los sectores así como apoyar el uso de fuentes renovables.
Se estima que gracias a estas medidas se inducirá un ahorro de energía equivalente al 0,25% del consumo energético anual de Euskadi, lo que contribuye al logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi para la transición energética.
Ayudas al aprovechamiento de energías renovables
Las ayudas para el aprovechamiento de energías renovables darán prioridad a las instalaciones de biomasa y geotermia, en ambos casos de potencia superior a los 70 kW, y en cuanto a la producción eléctrica renovable las instalaciones deberán ser de hasta 250 kW en el caso de las aisladas de la red, y de hasta 1 MW en el caso de las conectadas a la red eléctrica, ya sean fotovoltaicas como eólicas o minicentrales hidroeléctricas.
Estas medidas cuentan con una dotación global de 2.000.000€ mediante la que se espera aumentar en casi 10 MW la potencia térmica instalada y en 360 kW la potencia eléctrica instalada en Euskadi, todo ello mediante 360 nuevas instalaciones que se prevé serán apoyadas. Durante el presente ejercicio se continuará apoyando la investigación y pruebas de tecnologías de energías marinas emergentes.
Apertura de plazos
La apertura del conjunto de los programas se producirá de forma escalonada, de tal manera que el pasado 3 de mayo ya se pusieron en marcha los primeros programas sectoriales enmarcados fundamentalmente en el ámbito de la eficiencia energética. En el mes de junio se prevé la entrada en vigor de aquellas ayudas relacionadas con las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables.
La presente convocatoria cuenta con un notable aumento en el número de programas que cuentan con la modalidad de presentación y tratamiento de solicitudes de forma telemática. Concretamente, en 2018 serán siete los programas que se podrán gestionar por medios telemáticos a través de la web corporativa del EVE y solamente tres serán las que deban tramitarse del modo convencional en las oficinas del Ente Vasco de la Energía en Bilbao.