El grupo técnico de trabajo del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana de la Unión Europea celebró en Pamplona una sesión para la elaboración de una hoja de ruta que contribuya a la transformación del sistema energético europeo para reducir su dependencia y favorecer las fuentes renovables.
Unos 30 técnicos, representantes de los diez socios del grupo Energy Transition, han realizado a lo largo de la jornada celebrada en el Palacio Baluarte el cuarto y último de sus encuentros, que ha incluido una sesión específica dedicada a diferentes proyectos y propuestas que está impulsando Navarra en materia de transición energética y desarrollo urbano.
En el encuentro estuvieron la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, el alcalde pamplonés Joseba Asiron, acompañados por Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas, y José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, entre otros.
Desarrollo sostenible en toda la cadena energética
La UE ha encomendado a este grupo la elaboración de una estrategia y una guía de prácticas básicas que responda a los principales retos económicos y medioambientales que se le presentan a la comunidad internacional para girar hacia un desarrollo sostenible en toda la cadena energética, desde las fuentes de generación a su consumo final, pasando por la producción, almacenamiento, gestión inteligente y redes de distribución de energía.
Este grupo técnico viene trabajando desde hace un año y, antes de las jornadas celebradas en Pamplona, ha realizado otras tres anteriores sesiones en las localidades polaca y holandesa de Gdansk y Tilburg, respectivamente, así como en Londres hace dos meses.
Plan de acción
Este desarrollo servirá para ultimar el plan de acción que se incorporará a la Agenda Urbana de la UE y que se presentará ya el próximo mes de junio en Bruselas.
Esta hoja de ruta estará encaminada a crear un sistema energético europeo más diversificado e integrado que minimice la demanda y la dependencia energética y, asimismo, incluirá medidas de generación de energías alternativas, de impulso a la edificación eficiente o de incentivo de la movilidad sostenible, entre otras áreas, para favorecer la habitabilidad en el desarrollo urbano de las ciudades.
Integrantes del grupo
Además de Nasuvinsa por parte de Navarra, el grupo de trabajo de Transición Energética lo integran las ciudades de Londres, Gdansk, Varsovia, Gothenburg, Udine, Tilburg y Vaasa, así como las regiones de Roeselare y Vidzime.
El trabajo y las aportaciones del Partenariado de Transición Energética han cobrado un importante peso específico dentro de los desafíos de desarrollo urbano que abordan las ciudades europeas. De hecho, la Agenda Urbana de la UE ha creado un total de doce grupos que trabajan en distintas propuestas transversales en materia de vivienda y planificación sostenible del suelo, movilidad, pobreza urbana, inclusión social de migrantes o economía circular, entre otras áreas.