Expertos europeos y españoles se han reunido en Barcelona en la celebración de una jornada para fomentar el interés por la puesta en marcha de nuevas comercializadoras públicas, en la que se han dado a conocer algunos de los elementos que caracterizarán Barcelona Energía, la nueva empresa pública de energía eléctrica, que comenzará a operar el próximo mes de julio.
El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están trabajando para un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, una generación distribuida, la gestión de la demanda, la democratización de la energía y la lucha contra la pobreza energética.
Las administraciones locales tienen un papel clave en la transición energética, y es por este motivo que la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado la jornada Comercialización Pública de la energía: Experiencias europeas e implicación de la ciudadanía, que se ha celebrado hace unos días en Barcelona.
Barcelona Energía
Durante la presentación se ha confirmado que Barcelona Energía comenzará a operar el próximo mes de julio, abasteciendo en un primer momento a la totalidad de equipamientos municipales de Barcelona. También se está estudiando la ampliación al resto de municipios del área metropolitana.
En una segunda fase, a partir de enero del 2019, el servicio se abrirá a la ciudadanía, llegando a unas 20.000 familias de la ciudad.
Barcelona Energía ofrecerá diferentes tarifas, que se calcularán por tramos de consumo y per cápita, para fomentar la eficiencia. También pondrá en marcha una tarifa solar, para aquellos usuarios que tengan placas solares instaladas en su casa, haciendo un balance entre la energía generada y la consumida.
Experiencias de otras ciudades
La Jornada Comercialización Pública de la energía: Experiencias europeas e implicaciones de la ciudadanía se ha dividido en varios bloques. En el primero, se ha hecho una introducción sobre el liderazgo de la iniciativa local en la gestión pública de la energía, en el que ha explicado con qué naturaleza del cambio de modelo energético requiere un nuevo concepto de ordenación del territorio que incluya la energía.
Un segundo bloque ha servido para compartir diferentes experiencias de ciudades del Estado como Cádiz, Pamplona y la cooperativa Efiduero, que agrupa 200 municipios de España y Portugal.
A nivel europeo también han participado iniciativas como Our Power, de Escocia, y Energy Cities, una asociación de ciudades europeas para la transición energética.