«Vivir del aire del cielo» es la propuesta de la que participan 500 particulares y organizaciones que han adquirido e instalado el primer molino eólico social del sur de Europa. El aerogenerador de propiedad compartida está situado en el término municipal de Pujalt (Barcelona) y ha sido promovido por Eurosolar Cataluña a través de la empresa creada para este fin, Eolpop. Greenpeace España participa del proyecto con la compra por adelantado de la electricidad que va a necesitar para sus instalaciones en España en los próximos 25 años.
El aerogenerador en funcionamiento se inauguro el pasado 6 de mayo y es capaz de generar electricidad limpia suficiente como para abastecer unos 1.600 hogares y evitar la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año: equivalente a las emisiones anuales de unos 520 coches.
Un cambio en el modelo energético
La ONG considera importante participar de un proyecto así porque suponen «el primer paso para cambiar el modelo energético y que la ciudadanía puede tener el control de su generación eléctrica» y pasa «a la acción impulsando un proyecto que pone a las personas, no a las eléctricas, en el centro del sistema energético».
Eolpop y Greenpeace han establecido un contrato bilateral financiero especialmente diseñado para que la demanda de electricidad de la organización en España esté cubierta de forma horaria por la producción del aerogenerador o, en su defecto, por otra instalación renovable.
Proyecto replicable
Según explica Greenpeace, el contrato, mediado por la comercializadora Gesternova, representante del aerogenerador en el mercado eléctrico, está a disposición de cualquier persona o entidad que lo quiera replicar para financiar otro nuevo proyecto comunitario de energías renovables o como vía alternativa para participar en Vivir del Aire del Cielo además de la inversión directa.
El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2009. Desde entonces, Eolpop buscó una ubicación adecuada para el aerogenerador, cerca de la red eléctrica de media tensión, y encargó el proyecto, además de gestionar permisos, acuerdos y contratos que requiere.