El primer sistema de carga eléctrica del mundo que funciona mediante tecnología IOTA, el nuevo sistema de tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) con un funcionamiento similar al blockchain, se encuentra en fase de pruebas en las instalaciones de la empresa ElaadNL.
La tecnología IOTA que utiliza este sistema de carga se denomina Tangle y se basa en un protocolo de código abierto específicamente diseñado para el entorno de Internet de las Cosas (IoT). Facilita la interacción máquina a máquina (M2M), incluida la transferencia segura de datos y pagos en tiempo real y sin comisión.
Interacción Máquina a Máquina
Según explica la Fundación IOTA, para operar este sistema de carga eléctrica para vehículos no es necesario trabajo de gestión administrativa ni un protocolo de comunicaciones. Las transacciones se realizan directamente sin el uso de tarjeta de crédito o tarjeta de suscripción al servicio. El punto de recarga opera de manera autónoma y se encarga de llevar a cabo el pago y la comunicación de la transacción al usuario final.
«Este cargador muestra la capacidad de utilizar comunicaciones y micropagos de máquinas reales a máquinas, con el uso de IOTA como una capa segura», explica Onoph Caron, director general de ElaadNL, «la tecnología DLT podría convertirse en algo muy extendido en un futuro cercano».
El cargador está equipado con hardware para configurar una conexión TCP / IP con un automóvil para que los pagos y el intercambio de datos pueden realizarse de manera totalmente autónoma y de máquina a máquina. Este cargador estará disponible para el público, con el fin de que lo prueben. Los automóviles que no estén equipados con el hardware y el software necesarios, pueden cargar el coche utilizando la criptomoneda IOTA.