La mayoría de los países de Oriente Medio y África, los denominados MEA, por sus siglas en inglés, apoyan activamente el crecimiento de las energías renovables, aunque con reticencias en algunos casos, debido a las reservas que aún presentan algunos países a invertir en ellas y la falta de capacidad económica en otros. Son conclusiones de la consultora GlobalData.
Varios de los principales países MEA apoyan el desarrollo de la energía renovable a través de mecanismos como el establecimiento de objetivos renovables, de estándares de cartera renovable (RPS, por sus siglas en inglés), de tarifas beneficiosas para los generadores de energía renovable que se inyecta a la red (FiT, en sus siglas en inglés), subastas, exenciones o subsidios fiscales.
Objetivos de energías renovables
«La mayoría de los países MEA tienen objetivos de energía renovable», explica Anchal Agarwal, analista de Energía en GlobalData, «algunos tienen objetivos de capacidad, mientras que otros tienen objetivos para lograr una participación fija de la generación a partir de fuentes renovables».
Es el caso de Irán, fijó en 2014 un objetivo de 5 Gigawatts (GW) de energía eólica y solar para 2020. Sin embargo, los avances no se han producido como el Gobierno esperaba, lo que les llevo a establecer el pasado mes de enero el objetivo de instalar un GW renovable cada año entre 2018 y 2022.
Según GlobalData, la disponibilidad y producción de petróleo en la región MEA supone un desafío para las energías renovables. Arabia Saudí redujo en 2016 sus objetivos de renovables para 2040, que pasaron del 50% al 10% del suministro eléctrico del país. Hace un año el país anunció que desarrollará 30 proyectos solares y eólicos en los próximos 10 años, como parte de su estrategia para impulsar la generación renovable y reducir el consumo de petróleo.
Crecen las subastas de proyecto renovables
La consultora resalta el creciente uso de los mecanismos de subasta para desarrollar proyectos renovables a gran escala. «Países como Egipto, Iraq, Israel, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos tienen un mecanismo de subasta para diversas tecnologías de energía renovable. Países como Argelia, Irán, Kenia, Nigeria y Tanzania ya han propuesto las subastas renovables y se espera que las realicen dentro de un año».
Los impuestos y la medición neta son otros de los principales mecanismos de apoyo normativo utilizados por los gobiernos de Oriente Medio y los países africanos para promover la energía renovable. Seis países tienen esquemas de FiT para diversas tecnologías renovables, y Ghana y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos países que han propuesto un esquema de medición neta.